martes, 27 de noviembre de 2012

Buey gallego & penne de Italia


Uno de los placeres más grandes que nos permitimos en casa con frecuencia, es el chuletón de Buey Gallego. Aunque también vamos mucho a un par de sitios que tenemos bien catados, donde lo preparan de maravilla tanto en chuletón como en churrasco que es otro delicatessen de los grandes.
El tema del buey Gallego es algo curioso, ya que es un animal en peligro de extinción desde que llegó a Galicia el tractor amarillo y de otros colores que lo sustituyeron en las labores del campo. 
El Buey era utilizado para tirar del arado en las cosechas dado su gran tamaño y fuerza. Pero la modernización también llegó al mundo rural, y donde había arado, hoy hay tractor, y donde había gadaña, hoy hay corta césped... Así son las cosas! 


Por lo visto, en los restaurantes de media Europa hay colas para degustar la carne de Buey Galleno, un delicatessen que hasta Killian Fox  autor del articulo "Las cincuenta  mejores cosas que comer en el mundo y donde comerlas" ensalza en su columna en The Guardian situándolo entre uno de los mejores manjares del mundo. Para él, el buey Gallego es un "Chuletón perfecto". Y no seré yo la que le lleve la contraria a este hombre, ya que no puedo estar más de acuerdo con su tesis!! Es un manjar solo para paladares selectos!!!
La carne de buey es para amantes carnívoros, de un sabor más intenso, y una textura suave que se deshace en el paladar. Hay que meter un bocado en la boca, y saborearlo poco a poco, disfrazandola lo menos posible, ya que perdería toda su gracia! 


Los bueyes los compran de 900kilos de carne de canal, de los cuales 150/170 serán chuletones servidos con tres dedos de grosor, que habrá que preparar y servir de una forma poco hecha. 

El precio, depende del lugar donde se consuma, de como se haya ajustado la venta del animal. Y la clave, es cebarlos con toda la harina de maíz que ellos quieran comer al día!



Para degustar un buen chuletón de buey, hay quien lo acompaña con unas patatas fritas, aunque para mi gusto, desmerecen mucho como acompañamiento de este plato. Así que he querido juntar mi tierra con la pasión que tengo y ya conocéis de mi Italia. Nada mejor que unos Penne o macarrones, un tipo de pasta elaborada con grano duro y generalmente disponible en forma de pasta seca. Su corte oblicuo los combierte en una pasta perfecta para elaborar con salsas, aunque en este caso he querido ser  prudente hasta para eso!


Ingredientes para la salsa: 

-8 dientes de ajo

-3 cucharadas de albahaca fresca y picada
-3 cucharada de aceite de oliva
-2 cucharadas de queso rallado Provolone. 
-Sal
- Pimienta negra
-1/2 cebolla picada
-1 bote de tomates enteros en conserva
-2 cucharadas de vino blanco

Cortamos los dientes de ajo en rodajitas y los trituramos con ayuda de un mortero, al mismo tiempo añadimos la albahaca y el aceite poco a poco. Agregamos el queso provolone rallado y seguimos mezclando todo bien.
En un cazo, a fuego lento, ponemos un chorrito de aceite de oliva y rehogamos la cebolla rallada hasta verla transparente.
Añadimos el tomate, y el vino blanco y dejamos hacer a fuego lento hasta que espese.
Retiramos y mezclamos con el ajo, la albahaca y el queso rallado del mortero. Salpimentamos.


Cocemos la pasta en una olla con agua y sal. Y la sacaremos cuando esté al dente.
Por otro lado, en una plancha, hacemos los chuletones de Buey, que han de ser de unos tres dedos de grosor aproximadamente. Los haremos poco hechos, o al punto como digo yo. Que queden tiernos pero sin que suelten sangre. Al gusto de cada uno, pero esta carne no debe hacerse demasiado o resultará muy seca.
Los salpimentamos al sacarlos de la plancha.
 
Y una vez esté todo listo, serviremos la pasta, rehogandola con un poco de salsa por encima, y con el chuletón de acompañamiento! 
Os recomiendo un buen vino tinto para degustar este plato, mi elección en este caso fue un Rioja  Remelluri, pero hay un montón de vinos que le van de maravilla.

El tinto de Reserva 2005 es un buen representante del perfil de los vinos de Remelluri, con rica expresión frutal y especiada y un perfil maduro y elegante. Debe ser sometido a una decantación antes del consumo. Se disfruta mejor si se lo degusta a temperatura ambiente (16º), acompañando un carpaccio de buey o una lengua de ternera estofada. Tiene un significativo potencial de guarda: hasta diez años en buenas condiciones de conservación.
 

24 comentarios:

  1. Ostras, Marta!! sabes cómo hacer para que me agarre al ordenador, menudo menú nos traes hoy, yo no he probado el buey gallego, no le haría ascos desde ya te lo digo, pero lo que me ha matao ha sido con pasta, por favor!! yo de eso también quieroooo
    Pero que bueno!!
    Besitos, guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero sin ser gallego si que lo has probado no? Bueno, cuando vengas a Galicia ya sabemos a donde ir a comer entonces!!! Que tal el resfriado? Tas mejor? Besazos guapa

      Eliminar
  2. pues no tenía ni idea Marta del buey gallego, fijate que delicatesen y de nuestro país.

    Mira las imagenes callan a cualquiera, por díos, que buena pinta tiene este plato.

    un besitoooooo. Amelia.

    pd: me vas a hacer engordarrrrrrrrrrrrr jejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La que engorda soy yo Ameliaaa!!! jajajajaj Esto de subir recetas es horrible para los kilos, voy a empezar a poner ensaladas de lechuga ya verás! Un besazo guapa

      Eliminar
  3. Qué lujazo de plato, Marta!!!! Se me hace la boca agua sólo de ver las fotos!!!
    Los ingredientes no podían ser mejores: donde esté un buen buey gallego que se alejen los demás! (con la salvedad, como bien has dicho, del churrasco! jaja) La salsa con ese toque "italiano" tiene que estar estupenda...y ya no hablemos del vinito para acompañarlo!! Una maravilla!
    Un besiño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como sabes tú de comidita rica de nuestra tierra eh! jajajaja Si es que aquí se come mejor que en palacio! Te lo digo yo! Un besazo guapa!

      Eliminar
    2. siii!!!
      Por cierto, te he dejado un regalito en mi blog!
      Un beso, guapísima!

      Eliminar
  4. Estoy babeando !!! madre miaaaaaaaaaaa

    La salsa riquisima, y la carne ... ainsss supongo que también pero ... es que a mí me gusta la carne quemá, churrascá, jejeje

    Besos cuore

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Cris pues la requemas un pokito y listo! Jajajajaja Si es que eres más rara que un perro verde eh! Un besazo cuore!

      Eliminar
  5. jooo pues no se si se ha publicado mi comentario !!!
    Bueno te decía que la salsa se ve espectacular, que rica, que manera de babear
    Y que supongo que la carne tiene que ser un manjar pero ... es que ... a mi me gusta negra, quemá, churrascá, jajajaja

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu comentario siempre se publica! De eso ya me encargo yo! jajajaja Muaklesss

      Eliminar
  6. Pues mira.......a ver como te lo digo........resulta que cuando leí la entrada me imaginé que íbamos a hablar de marisco,jajajajajajajajajaja.
    Nunca he probado la carne de buey ni gallego ni de otra parte pero estas fotos me hacen relamer la pantalla,jajajajajajaja.
    Bicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye tu no tienes perdón eh! Ser gallega y no saber lo que es la carne de Buey! madre mia!!!! Ya estás comprando y catando ehhhh!!! Luego me lo cuentas vale??? jajajaja Un besazoooo meiguiña

      Eliminar
  7. Como buey gallego y penne de Italia?? No, no....el penne también gallego :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que el Penne gallego ya si eso lo cato yo solita no? Como para compartirlo vamos! jajajaja Bikos ricitos

      Eliminar
  8. Ummmmm decididamente la proxima vez que vsya a Coruña me autoinvito a comer a tu casa aqui es rarisimoo encontrar buey en la carnuceria si en la carta de algunos restaurantes ,la ultima vez que lo comimos lo comparti con una amiga pyes aunwue me encanta soy incapaz de comerme uno yo sola .
    Lo dixo que la proxima ponmme uno para mi no hace falta que hagas nada como acompañamiento y el vino lo llevo yo amoooos con los peazo vinos tintos que tenemos aqui y tu sin conocerlis no pyeder ser veras cuando cates el menciño o un reboredo jis..jis.
    Te ha quedado de relujoooo.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también soy incapaz de comerme uno yo sola eh! Pero bueno que me encanta, está de vicio! Y ya te diré de sitios guay para comerlo, que mi preparación es de lo más humilde! Un besazo loka! Muaccckkk

      Eliminar
  9. Confieso que me pones los dientes largos con esta receta y todo lo que nos cuentas, nunca lo he probado, pero si lo encuentro no dudes que me llevaré algún chuletón para casa porque esto hay que catarlo cuanto antes!!!

    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que vives en Madrid no Javier? Ahí tenéis que tener buey joer! No sabía yo que era tan dificil encontrar esta carne! Bueno si lo consigues y la pruebas ya me contarás vale? Un besazo guapoooooooo!!! Muaccckkk

      Eliminar
  10. Marta, yo nunca he probado la carne de buey!! Soy carnívora así que seguro que me gustara y con el acompañamiento que le has puesto te ha quedado de lujo. Galicia e Italia, de lo mejorcito. Un besiño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tú otra que tal baila!!! Siendo gallega por diossssssssssss!!! Vete ya a la carniceria y ponte a ello!!! Te prometo que repetirás y repetirás!!!! jajajaja Bicos Evelin! Muaccckkk

      Eliminar
  11. Oye que pintaza, yo que la última vez lo comí con rissotto... tal vez haya que probar esta variante.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa! Este acompañamiento está bien, ahora la que lo catará con risotto seré yo entonces! jajajaja Un besote Muacckkk

      Eliminar
  12. Seguí al pie de la letra tu receta y so lo puedo decir una cosa... EXQUISITA.

    ResponderEliminar

No te vayas sin comentar!!!