martes, 22 de octubre de 2013

Pan de Té rojo con Pasas y Avena "Red Tea Bread"


Hoy de merienda preparamos un Pan de Té rojo con Pasas y Avena, que recomiendo que sirváis caliente o tostado con una buena mantequilla salada... 
Vi la receta es uno de esos libros que una tiene en casa desde hace mil años y ya ni se acuerda, y me llamó muchisimo la atención. Lo cierto es que no entiendo como no tenía esa página marcada como hago siempre, porque fue un amor a primera vista... Visto, horneado y catado, así de rápido además!!! :-)
Os lo subo hoy, porque la receta me ha encantado, y no me gustaría que quedara en el tintero, y como estoy a punto de caramelo para salir pitando al hospital no vaya a ser que no me de tiempo, que después a saber si tengo tiempo y ganas de ponerme con estas... Las que ya tenéis Bebés estaréis pensando "Siiii segurooo que vas a bloguear mucho siiii " Pero yo aun tengo alguna esperanza, o al menos espero luchar por tenerla!! jajaja
Bueno ahí va la receta, espero que os guste y la probéis porque es una pasada!! 


Ingredientes:
-450 grm de Harina para hacer pan.
-450 grm de mezcla de Pasas y Avena. ( O bien 225grm de pasas Rubias y 225 de pasas de corinto)
-Té rojo caliente ( La receta original pone 37.5 cl, Yo hice una taza y fui poniendo según me fue pidiendo la mezcla. Quizá por la avena, o quizá por la harina, pero el caso es que terminé por agregar casi la taza entera... )
-225 grm de Azúcar (La receta original pone moreno, yo usé del blanco que en ese momento no me quedaba del otro.) 
-1 sobre de levadura seca de panadería.
-1 Huevo casero
-Especias al gusto ! (Yo agregué Especias de Naranja, Orégano, Sichuán, y una mezcla de 4 especias Italianas, usé mis favoritas, así que podéis hacer lo mismo o seleccionar las vuestras)



Pues al lio!! Es muy fácil de hacer. Yo mientras hacía hoy la comida, preparé todo y simplemente lo dejé en el horno hasta que estuvo listo, sin más contemplaciones ni miramientos... y el resultado aquí lo tenéis, una maravilla!!! 

Precalentamos el horno a 170ºC calor solo abajo. 
Mezclamos las especias, con el huevo, la levadura, el azúcar, la harina, el Té y la mezcla de Pasas y avena en mi caso. Como os comentaba antes yo tuve que aumentar la cantidad de Té rojo considerablemente, me imagino que la avena necesita más humedad, pero con tener preparado un poco más de lo que indica la receta lo tenéis fácil.
Una vez esté todo bien mezclado, lo vertemos en un molde de cake de unos 18cm previamente enharinado.  
Lo dejamos hornear como hora y media, 90min en mi horno pero pasado este tiempo comprobar que esté seco por dentro con un palillo.
Lo dejamos enfriar sobre la rejilla 5min, antes de desmoldar.

Y servimos calentito o tostado con una mantequilla salada, o una confitura casera, o tal cual... y un Té rojo o un Relaxing coffe!!! :-P 

Espero que os guste, que lo preparéis y me comentéis que os ha parecido. Si os animáis a hacerlo mandarme vuestras fotos o enlaces y las subimos al facebook para ir viendo los panes de unos y otros!! 


lunes, 21 de octubre de 2013

Mafaldas con Queso !


Aunque os parezca mentira, es la primera vez en mi vida que como la pasta de esta manera. La vi muchisimas veces en blogs, en restaurantes Italianos, y en libros y revistas de cocina, pero nunca me había animado a probarla y tampoco os se decir muy bien por qué... quizá porque al final soy una chica de costumbres, y no suelo desperdiciar el placer de comer una buena lasaña o unos Spaguettis al dente... No se...  Pero el otro día, visualicé el plato y sin planteármelo dos veces le di forma, y cuando nos dimos cuentas estábamos metiéndole el diente a una pasta con un sabor completamente diferente a como la solemos catar en casa, y lo cierto es que nos gustó tanto como para repetir y subir la receta a las habituales en nuestra casa, y más si os digo que la hice como una receta de aprovechamiento con unas mafaldas que habían sobrado de otro plato de el día anterior, así la cosa no pudo salir mejor!!! :-D


 Ingredientes:

-250grm de Mafaldas cortas ( Podéis usar cualquier otra, yo es la que tenía en reciclaje en ese momento! )
-250 grm de Queso Cheddar curado.
-250ml de Leche evaporada
-2 Huevos caseros
-Nuez moscada rallada, sal y pimienta.

Precalentamos el horno a 220ºC.
Hervimos la pasta al punto o usamos una que tengamos reservada de otro plato como fue mi caso. 
Trituramos el queso, la leche evaporada, los huevos y la nuez moscada y vertemos esta mezcla por encima de las Mafaldas. 
Yo lo hice directamente en estos cacharros de barro, que para el horno son super cómodos.  Horneamos a temperatura muy alta, unos 220ºC entre 10 y 15 min, o hasta que la parte superior borbotee y se formen burbujas.

Ya tenemos nuestro plato listo!!! Cuidado al sacarlo del horno, al servirlo y mucho más a la hora de comerlo si lo preparas en estos cuencos de barro, ya que conservan muy bien el calor y nos podemos llevar algún que otro susto.

La pasta que utilicé es Garofalo. Es la que estoy usando ultimamente y me gusta muchisimo la verdad, de ahí las Mafaldas cortas!! :-D

Si queréis ver otra opción de Mafaldas pinchar Aquí: Mafaldas cortas con salsa de Grelos!!! 









viernes, 18 de octubre de 2013

Meigas a la plancha con ensalada



Ya es viernes... Otra semana que se escapa como aquel que no quiere la cosa, y os traigo un plato sencillo y perfecto para un día lluvioso como el que tenemos aquí en Coruña.
Lo de hoy no es exactamente una receta, porque es tan básico que me pensé varias veces si compartirla o no... pero creo que si hay alguien que no conozca este pescado, o que no lo haya probado debería solucionarlo de algún modo, y quizá leyendo este post os entre la curiosidad por lo menos... De todos modos es un pescado que se come con mucha facilidad, ya que tiene una gran espina central nada más, y es uno de los pescados blancos más ricos que conozco. 

En Galicia le llamamos meiga, pero en el resto de España igual es más conocido como Gallo.

Ingredientes:

-Meigas o Gallos (2 por ración)
-Harina
-Sal
-Limón

Para la ensalada:
-Berros
-Granada
-Vinagre de módena, sal y Aceite de Oliva

Es tan fácil como poner una gota de aceite de oliva en una sartén. Mientras se calienta pasamos el pescado por la harina. 
Cuando el aceite esté caliente ponemos la meiga en la sartén y la dejamos unos min. hasta que esté doradita por ambos lados y bien hecha en su interior. 
Cuando estén listas las sacamos a un papel de cocina para eliminar los restos de aceite.

Hacemos una ensalada de acompañamiento con los berros y la granada, y la aliñamos al gusto con sal, aceite de oliva y Vinagre de módena. 

Salamos el pescado al gusto, y lo acompañamos de unas rodajitas de limón!

BON APPÉTIT !!! :-D



miércoles, 16 de octubre de 2013

Pollo asado con Estrella Galicia


Habéis visto alguna vez una foto bonita de un pollo asado??? Hay un montón de recetas que siempre acabo descartando por no conseguir una apariencia  decente de ser expuesta, pero es que miro por ahí y tampoco veo pollos asados vestidos de gala la verdad, y me da rabia porque es una comida facilisima de hacer y deliciosa, sin siquiera mencionar lo sana que es esta carne... No tanto como la del conejo según dicen pero bueno... muy recurrida y muy rica, y en tiempos de crisis, que todo hay que mirarlo, ideal dado su bajo coste...
Esta receta es ideal para esos días en los que no te apetece hacer nada. Los Domingos, que estamos más vaguetes y valoramos más el ratito en el sofá que yo que se... Con dedicarle 10 min a la preparación previa, tenemos lista una comida estupenda!! Y yo suelo acompañarlo de una ensalada, o de unas patatas con pimientos que también le van de vicio! Eso ya depende del grado de vagancia en el que me encuentre ese día!! :-P


Ingredientes:
-1 Pollo
-2 o 3 lonchas de Baicon.
-1 Cerveza Estrella Galicia.


Preparación:

Lo primero limpiamos el pollo si es que el carnicero no lo hizo antes. En mi caso siempre le pido que lo haga, sobre todo desde que estoy embarazada que me da más cosilla manipular la carne cruda. 
Precalentamos el horno a 220ºC
Freímos el Baicon en una sartén hasta que esté doradito y crujiente.
Colocamos el pollo en una fuente de horno, con los muslos hacia arriba como se ve en la foto, y se le pone el baicon dentro de la barriga. Salpimentamos al gusto.
En la misma sartén, volcamos la cerveza para que reduzca con la grasilla del baicon. 
Cuando tengamos el horno listo, metemos el pollo bañado por la salsa de cerveza unos 45 min. De vez en cuando lo vigilamos para bañarlo con la propia salsita que va soltando. 

Cuando esté listo, lo dejamos atemperar un poco antes de cortarlo. 

A disfrutar!!! :-D




lunes, 14 de octubre de 2013

Bizcocho de Calabaza y Chocolate



Hoy estoy un poco de lunes, y lo mejor para superar un lunes y ver como brilla el sol del Martes, es sin duda un buen bizcocho... Y este lleva calabaza por eso de estar en Octubre, y por eso de que se hacerca Haloween y por eso de que yo no creo que lo celebre mucho este año... 

Esta es una receta que vi la semana pasada en el blog de Kanela y Limón, y que tuve que ponerme con ella de forma irremediable, ya que nunca había probado la calabaza en ninguno de mis bizcochos y esto abría un mundo de ideas a mi adicción bizcochil futura, y si no al tiempo... 



Ingredientes:

-100grm de mantequilla.
-100grm de azúcar.
-3 huevos.
-150grm de harina de fuerza.
-100grm de puré de calabaza y zanahoria.
-10grm de Bicarbonato
-1 Bizcocho de Chocolate. (Yo utilicé uno que tenía en el congelador de otra receta que me sobró, pero lo podéis comprar de estos tipo cake, o hacer vosotros con una receta básica que más os guste.) 


Preparación:
Con un cortador, el que más os guste, hacemos figuras con el bizcocho de chocolate. Figuras que iremos disponiendo en el molde que vayamos a utilizar para nuestro bizcocho de calabaza. En mi caso, un corazón. 
Precalentamos el horno a 160ºC.
Batimos la mantequilla con el azúcar hasta formar una crema y vamos añadiendo los huevos e incorporandolos uno a uno.
Incorporamos la mitad de la harina, y cuando esté integrada agregamos el puré de calabaza y zanahoria. Añadimos el resto de la harina con el bicarbonato y terminamos de integrar todo.
Volcamos la mezcla resultante en nuestro molde, por encima del bizcocho de chocolate. Introducimos en el horno durante 50min aproximadamente. 
Cuando esté listo comprobamos con un palillo que salga seco, y si es así dejamos enfriar sobre una rejilla. 

*Nota: Para el puré de calabaza yo utilicé esta receta: PINCHA AQUI 
La receta original de este bizcocho lleva Levadura y no Bicarbonato, hacerlo a vuestro gusto! ;-)


jueves, 10 de octubre de 2013

Pancakes para desayunos "Dolce far Niente" :-)


Investigando un poco, y a pesar de lo que yo pensaba, los Pancakes no proceden de Estados Unidos, o no son tan exclusivos americanos como yo pensaba, ya que en todas las culturas existe una variante similar... sin ir más lejos de la puerta de mi casa están las típicas "Filloas" aunque a mi no me gusta compararlas con nada. Me sale la vena "mi tesorooo", ya sabéis... :-

Las famosas Crepes, los Panqueques, y hasta los scones!!  Todos ellos se elaboran a base de Harina, leche y huevos... y parece que la procedencia de todos ellos viene por la necesidad de crear un alimento que saciar el hambre y llenar el bandullo, sobre todo en tiempo de cuaresma cuando comer carne y pescado estaba prohibido... 

Yo quiero reivindicar un día de la Filloa !! Quiero un día de la Filloa en este país ya!!! Y no me digáis que ya tenemos el Martes de Carnaval porque no me vale. Ya dice la palabra "Martes de carnaval" y no "Martes de la Filloa", así que señores de las leyes y esas cosas tan aburridas de las que tampoco os preocupan, por favor hagan un día de la Filloa ya!!! 

No lo digo a capricho eh! Resulta que en Canadá, Nueva Zelanda, Australia, Irlanda y Reino Unido ya tienen su "Pancake Day" y durante ese día es tradición hincharse a Pancakes con cualquier acompañamiento que se te antoje. O bien los haces en casa, o bien te vas a cualquier bar de la esquina a ponerte morado con la excusa del día del Pancake! Quiero un día de la Filloaaa!!!! 

El Pancake day es el víspera del Miércoles de Ceniza, cuando se inicia el ayuno de la cuaresma como, o exactamente en nuestro Martes de Carnaval como os decía antes. Este día, igual que ocurre en nuestra cultura se aprovecha para comer alimentos ricos en grasas, ya que durante los próximos 40 días estarán prohibidos.

En algunos países de Reino Unido van más allá, y para bajar alguna que otra caloría celebran carreras de tortitas, corriendo con la sartén en la mano mientras le dan la vuelta en el aire... Así que habrá que proponer las carreras de filloas en el pueblo el próximo Martes de Carnaval... :-P



No hace mucho, publicaba un post con un desayuno a base de Tortitas con nata y chocolate, que podéis volver a ver pinchando en el enlace. Y también había publicado un post con las típicas Filloas de mi tierra que también podéis ver en el siguiente enlace: Filloas de Antroido, y así veis la diferencia a la hora de hacer cada preparación con ingredientes parecidos. Lo que pasa es que cada variedad tiene a su vez miles de variedades, por lo tanto podríamos crear un libro entero dedicado solo a esta preparación con todas sus versiones a lo largo y ancho del mundo...
Yo me quedo, con que es un alimento que fue muy recurrido en algún tiempo, y que se servía pensando más que en saciar nuestras ganas de dulce o de postre... Podéis ayudarme a añadir recetas, o partes de la historia que se me estén escapando... Mientras espero vuestras aportaciones, os dejo con mis Pancakes para tener algo suculento para recibiros como os merecéis...
A quién le voy pasando unos cubiertos??? 


Ingredientes para unas 4 personas:

-200grm de Harina
-220 ml de leche (Yo usé desnatada que es la que tenía)
-2 Huevos caseros
-1 Cucharada de Azúcar Glass
-2 Cucharadas de Levadura.
-La ralladura de 1 Limón
-Mantequilla para freír.
-Jarabe de Arce

Preparación:

En un bol ponemos los ingredientes secos. La harina, la levadura, la ralladura de limón y el azúcar y los mezclamos bien.
En otro bol batimos bien los huevos, y los vamos agregando a los ingredientes secos poco a poco, integrándolos bien y formando una masa suave pero con consistencia.
Cuando lo tengamos, tapamos el bol con film transparente y dejamos reposar 15 min en la nevera.

Ponemos una sartén al fuego. Yo usé una pequeña, para que me fuera más fácil darle la misma forma a todos los Pancakes. Vosotros al gusto! 
Fuego alto/ medio. Ponemos un poco de mantequilla y limpiamos con papel de cocina para quitar el exceso.  Ponemos un cucharón de masa en la sartén, y dejamos que se haga unos 2 min. más o menos, o hasta que estén doradas por ambos lados. 
Las servimos con un buen chorro de jarabe de Arce. O con el acompañamiento que más os guste o más se adapte a la hora del día en que las queráis degustar.


*Nota: El toque de la ralladura de limón le queda genial. La verdad es que me encanta y pienso repetir e incluso variar con la ralladura de naranja por ejemplo. Lo del Limón fue por buscar algo que le quedara bien al jarabe de Arce, si las llego a acompañar con nata no le metería ya esta ralladura. 




miércoles, 2 de octubre de 2013

Pizza de Higos y Queso de Cabra


Que rápido llegó Octubre verdad? Con la llegada del Otoño se supone que también llegará el frío, pero por aquí seguimos en manga corta... Y ya se que yo voy por libre, porque las embarazadas bombeamos más sangre de lo normal y eso nos mantiene el cuerpo calentito, pero aun así es el comentario general de ahí fuera...
En Otoño nos despedimos ya casi de los Higos, y con lo bonitos que son, bien merecen una mención especial no? Además dicen que son muy buenos para el embarazo, ya que ayudan a sentirse menos cansada tanto fisica como mentalmente... De todos modos, ellos se van ya, al menos los frescos, nos quedan los higos secos, confituras, y demás versiones... Pero a mi ya no me harán falta hasta la próxima temporada porque si las cuentas no fallan Octubre, también es el mes de Nico. ;-) Así que mientras espero, os cuento esta receta que está de muerte!!!



Ingredientes para el relleno: 

-Hojas frescas de espinaca.
-Queso de cabra.
-Uvas moradas
-Granada fresca
-Salsa de Tomate Casera (Ver receta aqui) 
-Higos frescos morados.
-Mozzarella rallada
-Oregano

Para la masa:

-300 grm de harina
-15 grm de levadura fresca
-1/2 Cucharadita de sal.
-2 Cucharadas de Aceite de Oliva
-150ml de Agua tibia.

Para darle nuestro toque dulce:
-Miel




Empezamos por la masa:
En un cuenco disolvemos la levadura en el agua caliente y dejamos reposar unos minutos. (10 min. más o menos).
Añadimos el aceite lentamente y tamizamos la harina con la sal.
Mezclamos bien, y cuando esté todo bien integrado hacemos una bola que meteremos en un cuenco, y lo cubrimos con un plástico.
Dejamos levar como una hora o hasta que doble el volumen. Yo lo que suelo hacer es ponerlo en el horno a 40ºC de forma que el tiempo se reduce. 
Cuando esté lista, dividimos la masa en dos o en cuatro partes, dependiendo de la medida que quieras para tu pizza. La masa que sobre la puedes congelar así en bolitas, y cuando la necesites la sacas una hora antes y listo.
Extendemos la masa con un rodillo sobre papel de hornear.

Añadimos la salsa de tomate casera sobre la base, y espolvoreamos de Oregano y un poco de mozzarela rallada. 
Metemos al horno, precalentado en opción pizza, con calor solo por debajo, unos 10 min. Colocaremos la base en el penultimo nivel empezando por arriba. Pasado este tiempo subimos la base a media altura y dejamos que se haga 5 min más, aproximadamente. Estos tiempos dependerán de cada horno. De esta forma la base quedará crugiente y perfecta.

Sacamos del horno y montamos la pizza con el resto de ingredientes:
Primero las hojas de espinaca fresca, los higos cortados en gajos, la granada, el queso de cabra en rulo y unas cuantas uvas moradas.

Salseamos todo con un chorrito de miel. 



    *Nota: Esta es una pizza de lo más original para mi gusto. Es sana, y ligera.
    El contrapunto dulce salado es una pasada, y la masa calentita y recien hecha como base le da una mezcla de texturas y sabores de lo más variopintas. Y ya el toque de miel corona del todo esta maravilla que sin duda haré más veces...
    Ahora pasando la receta al post, he pensado que igual unas nueces o unas pasas salteadas también le irían de lujo no? Ahí lo dejo! Espero que os guste!! :-)