lunes, 29 de diciembre de 2014

Sopa de nabizas, mijo, amaranto y quinoa.



Un primer plato para estas Navidades lleno de propiedades beneficiosas para nuestra salud, y así aligeramos algo el organismo de tanto exceso. Lo mejor de todo, es que es una sopa riquisíma y en estos días de frío se agradece un cuenco hasta arriba bien calentito.
Os cuento un poco los ingredientes que lleva, porque igual no los usáis mucho y si es por desconocimiento es una verdadera pena. 

El Mijo es un cereal, considerado como un alimento sagrado y terapéutico en la medicina china. En Oriente es un cereal de consumo habitual, y además de ser remineralizante es el único cereal alcalinizante, lo cual es importantísimo para poder regular nuestro PH que debido a la dieta a la que estamos acostumbrados tiende a ser ácido. 
No contiene Gluten; Es rico en fibra; Una gran fuente de Magnesio; Contiene vitaminas del grupo B, como la B1, la B9 y acido fólico tan importante en los embarazos, B6 y B2; Es una fuente natural de fósforo; También contiene ácidos grasos, Hierro, zinc, Yodo y Vitamina E;
El Amaranto contiene gran cantidad de proteínas, hierro, calcio y ayuda a prevenir la diabetes entre otros beneficios. Este cereal fue designado por la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos como "El mejor alimento de origen vegetal para consumo humano"
Es una de las fuentes más importantes de proteínas, ya que supera a la mayoría de los cereales. Fuente de minerales y vitaminas naturales: A, B, C, B1, B2, B3. Fuente de ácido fólico. Fuente de Niacina, calcio, hierro y fósforo. Contiene aminoácidos como la lisina.
La Quinoa es una semilla aunque también se le conoce como un pseudo cereal ya que la consumimos de esa manera.Es rica en vitaminas del grupo B, Vitamina C, Tiamina, rivoflavina y tiene un alto contenido de cereales tales como fósforo, potasio, magnesio y calcio entre otros.
Las Nabizas me imagino que ya las conocéis, son una de las verduras más consumidas en mi tierra. La nabiza no es más que la primera hoja que nace de los Grelos y se puede consumir de octubre a Diciembre más o menos. 
Pero vamos con la receta, que hoy con tanta Vitamina me vais a matar!! 



Ingredientes:

-1 manojo de nabizas
-2 Cucharadas soperas de Mijo
-2 Cucharadas soperas de Amaranto
-2 Cucharadas soperas de Quinoa.
-Aceite de Oliva
-Sal
-Picatostes

*Esta sopa es el resultado de un aprovechamiento de unas nabizas y un agua de nabizas que usé para otra preparación, así que os cuento primero la cocción de la verdura.

Lavamos bien las nabizas, y las cortamos en trozos no muy grandes.
En una olla con abundante agua las ponemos a cocer con un chorrito de aceite de oliva y sal.
Una vez listas, las escurrimos y sacamos de la olla.
El agua de la cocción la reservamos.

La sopa:

Ponemos el agua de cocer las nabizas al fuego.
Cuando empiece a hervir agregamos los tres cereales, y removemos de vez en cuando para que no se nos peguen a la olla.
Los dejamos hacer unos 15 min contando desde el primer hervor.
Una vez listos, apagamos el fuego y reservamos.
Cortamos unas pocas nabizas ya cocidas, en trocitos muy pequeños, y las agregamos a la sopa.
Corregimos de sal si hiciera falta.
Servimos calentita con unos picatostes por encima.

A disfrutar de un primer plato lleno de Superfoods!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

No te vayas sin comentar!!!