lunes, 29 de septiembre de 2014

Salmonete alla livornese



Mi pasión por Italia es más que conocida, pero desde hace un par de meses La Toscana me persigue. Todos los días recibo señales desde allá para que vuele cuanto antes a visitarla... y no es broma eh... Así que me estoy planteando unas vacaciones por Italia, si no es este año para el próximo, ya veremos... Pero Nico tiene que conocer este país cuanto antes ! 
Livorno es una ciudad de la costa Tirrena de la Toscana, y es muy conocida por sus platos de pescado. El más famoso, dicen que es el Cacciiucco, un guiso de pescado, de que se dice que se utilizan tantas variedades de pescado como ces tiene el nombre. Otro de los pescados más sabrosos y utilizados en la zona, son los salmonetes, como estos que os traigo hoy. 
Es un plato muy sencillo y delicado, puede comerse tal cual, o acompañarlo con un poco de pasta.
Cuando hablamos con el termino "Alla Livornese" significa pescado cocinado con tomate, simple y rico. 


Ingredientes 4  personas:
-4 salmonetes sin las tripas y sin escamas.
-6 cucharadas de Aceite de Oliva
-2 chalotas picadas muy finitas.
-1 diente de ajo picado
-700 grm de salsa de tomate casera o pulpa de tomate.
-6 hojas de albahaca fresca
-Sal y Pimienta recién molida
-1 Limón cortado en cuartos.

Preparación:
Calentamos el aceite en una sartén lo bastante grande para que después nos entren los salmonetes. 
Añadimos la chalota y el ajo y lo salteamos hasta que estén pochaditos pero que no cojan color. 
Añadimos la pulpa de los tomates, la albahaca, sal y pimenta al gusto. Llevamos a ebullición.
Bajamos a fuego medio e incorporamos los pescados, que cocinaremos unos 6 min por cada lado.
Servimos el pescado entero en platos individuales con los cuartos de limón y un poco de salsa por encima. Como acompañamiento solo es necesario un buen pan ! 

Esta receta está sacada del libro "Dos Italianos entre fogones" un descubrimiento de la cocina Italiana y sus trucos por Antonio Carliccio y Gennaro Contaldo.  Es una bonita y curiosa historia de dos Italianos emigrados a Reino Unido, país en el que se conocieron trabajando juntos y se hicieron verdaderas eminencias de la cocina Italiana. Así que un buen día, emprenden juntos un viaje de vuelta a su tierra natal, con el fin de volver a estrechar lazos con su herencia culinaria... casi nada! Os recomiendo que lo busquéis, porque es un libro sencillo y muy bonito.





miércoles, 24 de septiembre de 2014

Batido energético. Si eres Runner no te lo pierdas!



Hoy os traigo un batido energético! 

Empieza la rutina del cole, del otoño, de los días más cortos, de salir cuando ya no hay luz natural de la oficina, de correr como locos de nuevo para que no nos pille ese chaparrón que fijo va a caer... en fin! Las cosas del Otoño ya sabéis... Hay quién está pegando botes de alegría porque se caen las hojas y cambiamos de estación. A mi permitirme ser rara pero adoro el verano, adoro el buen tiempo, las terracitas, las noches estrelladas, el ir por ahí con la ropa justa, la playa, el mar, las olas... que se yo! Ya te digo que soy una rara!

El caso es que hace un par de días disfrutando de la última terraza del verano, un amigo nuestro le recordó a mi marido que se aproxima el Coruña 10 . Ya sabéis, una de esas carreras populares que están en pleno auge. Y mientras ellos fanfarroneaban sobre entrenamientos, tiempos, equipación adecuada para el evento, circuito y demás... a mi me dio un ataque de interés nutricional de los mios, y busqué recetas que aporten energía para los deportistas y para las mamis ! jeje Este es otro tema pero mamis del mundo anotar la receta! :-D 

Este batido es ideal para tomar antes de salir a correr, te aporta una ración equilibrada de hidratos de carbono de asimilación medio / lenta con proteínas para la carrera. Se digiere rápidamente sin molestias digestivas y te aporta vitaminas B2, B6 y B12 implicadas en el metabolismo de la energía y minerales relacionados con la transmisión del impulso nervioso como calcio, magnesio, fósforo, potasio, y manganeso. Un batido realmente completo.

Si estás interesado en alimentación sana que te ayude con tus entrenamientos te recomiendo comprar la revista Sport Life ya que da muchos consejos nutricionales. En mi casa nunca falta, esta receta es de ellos!





Ingredientes para 1 batido:

1 vaso de leche desnatada.
1 yogur natural desnatado
1 cucharada de azúcar moreno
1 plátano
Canela en polvo


Preparación:
Echar todo en un bol y batirlo con la batidora. Lo servimos en una vaso y lo podemos acompañar dependiendo del momento del día de una manzana troceada. 
Está buenísimo y este batido evitará que te den calambres! 

Tú eres de los que practican running? 

jueves, 4 de septiembre de 2014

Boca Negra . Una propuesta divertida en plato y placentera en Boca !



No se muy bien como enfocar esta entrada para darle el entusiasmo adecuado para que dejes lo que estás haciendo en este momento y salgas disparado a conocer Boca Negra, el nuevo local de Coruña que lo va a petar!! . 
Para satisfacer tu curiosidad, te adelanto querido lector que una vez lo pruebes repetirás por múltiples motivos, el primero de todos y más importante sin duda, por su propuesta gastronómica, que a pesar de estar en un momento master chef  ( con múltiples cocinillas entendidos por el mundo) consigue sorprender al paladar que se le ponga a tiro. Ahhhhs y Ohhhhsss eran el grito de guerra de ayer noche en la inauguración! 
Te cuento además que desde Boca negra no esconden nada, pero nada de nada... de ahí su cocina abierta, espectáculo puro para curiosos, aspirantes a cocineros, cocinillas, blogueros con ansia de saber antes que nadie ( la doña al teclado...), levantadores de birras y demás espécimenes humanos... 


Después de la tremenda inauguración de ayer, a la que tuve la suerte de poder asistir, felicitarlos a todos ellos, a todo este equipo de profesionales que una vez más, han echo posible que un sueño se realice. Si algo se nota al cruzar su puerta, es trabajo, constancia, y cariño. Todo lo demás lo veréis con vuestros propios ojos, porque como bien os dije... iréis a la de ya! 
Espíritu, filosofía y ambición. 


Que más os puedo decir? Pues que :

-La propuesta gastronómica que nos ofrecen será divertida en plato y placentera en boca... 
-Que podéis encontrarlos en la C/ Riego de Agua 35 (A Coruña) 
-Que el hijo pequeño de mamá Tapa negra y papa Alma negra, se hará mayor y lo hablaremos aquí.
-Y que si queréis saber más, podéis pinchar en "Me gusta" en su página de Facebook para que os sigan poniendo los dientes largos, y para que sean ellos quienes de entrada, hablen de su Jefe de Cocina, y de todas las novedades que nos traen para alegrarnos el paladar aun más...

Ya estás saliendo o no?? Nos vemos en Boca Negra, comeremos, cenaremos, desayunaremos allí y por supuesto que te lo contaremos, pero yo de ti lo cataría en primera persona!! ;-)